Páginas

sábado, 17 de marzo de 2018

Fabada asturiana


 -La fabada que os dejo hoy, no será muy asturiana ya que la hago un poco a mi manera y así resto tiempo y trabajo.
 -En la receta original se ponen "les fabes" en remojo la noche anterior, junto con la carne, huesos de jamón etc... Esta parte es la que no hago, las judías o fabes ya las compro cocidas y la carne si que la cocino, junto con un poco de jamón serrano y lacón.
 -Tampoco la morcilla y chorizo son auténticos de Asturias, he de conformarme con las imitaciones que tengo a mano (que no están mal). 



      Ingredientes:

   2 tarros de judías blancas cocidas

   1 cebolla,  2 dientes de ajo

   1 tomate sin piel ni semillas triturado

    300 gr. costillitas de cerdo

    100 gr. jamón serrano a dados

   150 gr. de trocitos de lacón

   2 chorizos

   2  morcillas

   sal, aceite, pimentón





 -Picamos o trituramos la cebolla y los ajos. En una olla o cazuela ponemos un poco de aceite y rehogamos la cebolla, añadimos el tomate, Dejamos un rato a fuego suave y ponemos las costillas de cerdo cortadas pequeñas, el jamón serrano a dados y el lacón. Cubrimos de agua y dejamos unos 45 minutos a fuego medio-bajo.
 -Si se evapora el agua, vais añadiendo pero que esté fría, nunca caliente. 
 -Ahora echaremos las morcillas y los chorizos enteros; pincharlos antes para que no revienten al cocer. Añadir un poco de pimentón, tapar y dejar cocer 15 ó 20 minutos más.
 -Sacar las morcillas y chorizos y comprobar que la carne, sobre todo las costillejas estén tiernas. de no ser así, dejar cocer un rato más dejando los chorizos y morcillas fuera.
 -Las costillitas de cerdo las he puesto en lugar del tocino, por eso de quitar grasas...

 Unas recomendaciones importantes:

 A- Debéis tener especial cuidado con la sal, es mejor ponerla al final de la cocción. Todo lo que hemos puesto ya lleva suficiente sal, sobre todo el jamón y lacón.
B- Seguramente tendréis que desgrasar el caldo, entre el aceite del sofrito y la grasa que suelta el chorizo se queda una fabada muy grasa y con una cuchara o cucharón lo vais desgrasando un poco.
C- Todo lo que sean legumbres es mejor hacerlo el dia o la noche anterior. Al reposar se queda un caldo más espesito y no se ven las judías nadando en un "aguachurry" clarito. Si no lo habéis probado, hacerlo y lo notareis.






  -Cuando haya enfriado el embutido, lo cortáis con un cuchillo afilado con cuidado que no se rompa mucho y lo echais otra vez en la olla.
 -Probar de sal y rectificar si es necesario. El pimentón puede ser dulce o picante.
 -Si ponéis toda la carne cortada  no hace falta sacar y cortar y otra vez a la cazuela, así nos ahorramos este paso. 





  -Siempre he oído decir que las legumbres cocidas con agua de lluvia, siempre quedan más tiernas.  -No se hasta que punto puede ser cierto, no lo he probado nunca, (no me acuerdo cuando llueve a poner un barreño en la terraza 😂😂).
-Espero que los asturianos no se enfaden por mis cambios en un legado tan preciado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario