Páginas

lunes, 9 de enero de 2017

Sombreros de pirata

 -Estos sombreritos tan graciosos, también llamados sombreros de Napoleón aunque no sé porqué; (el sombrero de Napoleón tenia una forma muy diferente) están hechos con mazapán y masa de galletas. No tienen complicaciones y son muy fáciles de preparar.
 -Aprovechando un poco de mazapán de estas Navidades, hice una masa de galleta y en un santiamén tuve los sombreritos listos para comer.


 Para la masa:

300 gr. harina
100 gr. azúcar glas
150 mantequilla pomada
aroma de vainilla

Para el mazapán:

250 gr. almendra cruda rallada
100 gr. azúcar
1 clara de huevo
piel de limón rallada

chocolate para la base




 -Mezclar todos los ingredientes de la masa y amasar a mano o con amasadora hasta conseguir una bola lisa. Envolver la masa en un papel film y dejar reposar unos 30 minutos en el frigorífico.
 -Mientras tanto, vamos a preparar las bolitas de mazapán.
 -Para facilitar la labor, podéis usar harina de almendra, de lo contrario hay que escaldar las almendras, pelarlas y triturarlas.
 -De una manera o de otra, hay que pesar los 250 gr, netos de almendra, Batir la clara a punto de nieve. Mezclar las almendras con el azúcar y las raspaduras de limón.
 -Añadir la clara batida en dos o tres veces reservando un poco, si la mezcla es demasiado clara las bolitas se expandirán al cocer. Tenéis que ir amasando y la almendra irá soltando su propio aceite. Si os hace falta el resto de clara, lo añadís, de lo contrario lo usáis para untaros las manos al formar las bolitas, les da un toque brillante y evita que se peguen en las manos.







 -Sacar la masa de galletas y ponerla entre dos plásticos para alisar con el rodillo hasta tener un grosor de pocos mm. Con un cortapastas redondo de 7 cm. de diámetro vais cortando unas 16/18 galletas, depende del tamaño de las bolas de mazapán. Yo hice unas 16 bolitas de 20 gr. cada una y me sobró masa de galleta, que aproveché para otra cosa.

 -Para hacer los sombreritos, levantar las tres solapas hacia arriba.(mirar la foto de arriba y no hace falta explicar nada) solo apretar un poco los tres lados con tres dedos de una mano sin deformar el sombrero.




 -Meter los somberitos ya formados en el congelador unos 10 minutos y seguidamente hornear con el horno precalentado a 200º C. de 12 a 15 minutos.
 -Dejar enfriar completamente antes de quitarlos de la placa de horno.




  -Fundir un poco de chocolate al baño maría y bañar la base de los sombreros dejandolos secar sobre un papel parafinado o de hornear.






 -Mirad que cosa más mona y si os gusta el mazapán y el chocolate, ya ni os digo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario