Páginas

viernes, 1 de julio de 2016

Ensaimada menorquina

 -A diferencia de las ensaimadas mallorquinas, las de Menorca no llevan relleno y aunque se enrollen en espiral igualmente, las menorquinas son muy esponjosas y suben hacia arriba en forma de montaña.



     Ingredientes:

 300 gr. harina floja

 300 gr. harina de fuerza

 200 gr. azúcar

 4 huevos

  50 gr. levadura prensada (fresca)

 30 gr. agua

 130 gr. manteca de vaca cocida *

 azúcar glas para espolvorear 





 *-Much@s de vosotr@s no habréis oído hablar de la manteca cocida, es un producto que se saca de la nata de la leche fresca y tiene un procedimiento un poco complicado. No por ser difícil sino que es por no tener a mano leche recién ordeñada.
De todas formas podéis usar mantequilla aunque el aroma y sabor serán diferentes, también os quedará deliciosa. 

 -De los ingredientes que tenemos pesados, quitamos 100 gr. de harina de fuerza, 1 huevo, 2 cucharadas soperas de azúcar, toda la levadura y los 30 gr. de agua fría.
 -En un bol fundimos la levadura con el agua y añadimos el resto de ingredientes que hemos apartado.
 -Mezclamos y amasamos hasta obtener una bola de masa. Dejar en el mismo bol, tapado con un papel film y un trapo por encima. Tiene que triplicar el volumen.
 -Esta receta la hacia mi abuela y siempre me decía que hay que empezar dos o tres días antes para que haga todos sus leudados. Con el calor que hace estos días, yo las hice con dos días, en días de frió  necesitan mas tiempo.

 -Esta masa madre sube muy deprisa porque lleva toda la levadura, dependiendo del clima, tardara entre media hora a 2 ó 3 horas. Os conviene empezar al atardecer para que pueda leudar toda la noche cuando tengáis el resto de la masa hecha.

Cuando la masa madre o prefermento haya triplicado su volumen, empezamos mezclando el resto de ingredientes (menos las harinas) y añadimos la masa madre. Reservamos una cucharada de manteca para ir untando las manos. Añadimos las harinas en  dos veces y amasamos sin miedo.
 -Tenéis que amasar en un recipiente o bol bastante grande ya que la masa subirá muchísimo
y a mi se me desbordó.

 Si tenéis amasadora os será de mucha ayuda, de lo contrario hay que amasar a mano como de hacia antiguamente. Pero no os preocupéis porque la masa es muy blandita y no es difícil de amasar, solo que tendréis que untaros las manos con manteca o aceite por lo pegajosa que es. 

(Con panificadora: Hacer el prefermento a mano y dejar que triplique su volumen. Podéis hacerlo la noche antes o el mismo día, no poner en nevera.
-Poner todos los ingredientes en la panificadora junto con el prefermento o masa madre. Amasado largo + levado. Sacar y seguirlos los mismos pasos que a mano.)  
 



 -Tapar con papel film y un trapo encima y dejar que la levadura actúe durante toda la noche. (No poner en nevera, sino en un lugar fuera de corrientes de aire).

 -Al día siguiente veréis que la masa ha crecido un montón y tiene como unas burbujas. 
 -Amasar de nuevo para quitarle el aire. Con los ingredientes que os he puesto, salen dos ensaimadas.
 -Partir la masa en dos (siempre con las manos untadas de manteca), coger un trozo y formar un cilindro de tres o cuatro palmos más grueso en una punta y acabando más fino en la otra, parecido a una serpiente.
 -Voltear sobre la punta más gruesa metiendo debajo la punta más fina al terminar de enrollar.
( me temo que no me explico muy bien, lo ideal seria hacer un vídeo o unas fotos, pero estaba sola y no podía con todo).Hacer lo mismo con la otra mitad.


    
  -Son mis primeras ensaimadas y me costó un poco el enrollado pero a base de practica espero mejorarlo.
 - Cuando estén enrolladas, hay que dejar que suban de nuevo. Ahora el leudado será más corto pero tampoco tengáis mucha prisa.




 -Cocer en horno precalentado a 170º C. si veis que coge mucho color, bajar el horno a 150º.
 -Espolvorear con azúcar glas cuando hayan enfriado

 -Antiguamente estas ensaimadas se hacían para grandes eventos como bodas y comuniones y sobre todo para las fiestas de San Juan en Cuitadella de Menorca, que se comían mojando con chocolate a la taza. Todavía se sigue haciendo pero ahora se encuentran ensaimadas durante todo el año en cualquier horno o supermercado.





2 comentarios:

  1. Esto se llama coca bamba,las ensaimadas don de Mallorca exclusivamente,por cierto muy buena la coca bamba

    ResponderEliminar
  2. La coca bamba es más típica de los otros pueblos de Menorca, en Ciutadella siempre se la ha conocido como ensaimada de San Juan. La coca bamba lleva patata y está no, aparte de la variación de los ingredientes.
    La ensaimada mallorquina es plana y la otra está enroscada formando una especie de montaña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar