Páginas

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Figat (Confitura de higos)

  Mermelada y confitura de higos.

  -La diferencia entre la mermelada y la confitura, és que esta ultima es más fina, hay que triturarla.

 -El proceso es sencillo y se hace con frutas. Ya sea para aprovechar las frutas verdes o demasiado maduras o simplemente para hacer provisiones, conservandose durante mucho tiempo (incluso años). 
 -En este caso lo he hecho con higos que me regalaron. En Menorca lo llamamos figat.


 Ingredientes:

2 kg. de higos


450 gr. de azúcar

piel de naranja

300 gr. de melón (opcional)








 -Cortar la parte de arriba y la de abajo de los higos. Da igual que sean verdes o maduros, pero que estén en buen estado. Partirlos por la mitad para que sean más fáciles de cocer.


 -Después hay que pesarlos y añadir el azúcar correspondiente. Las medidas que he puesto son las que pongo yo, en realidad se pone 1/2 kg. de azúcar por 1 kg. de higos. Como me parece demasiado dulce, ya veis que hago una buena reducción de azúcar. Hay que tener en cuenta que los higos suelen ser bastante dulces.





 -Poner a fuego suave con un poco de agua,(medio vaso) aunque yo no le pongo. Vereis que va haciéndose un jarabe. Remover de vez en cuando.
 -Mi madre me enseño que las semillitas que van flotando se pueden quitar con una cuchara. Yo lo hago con un colador. Ya  se que es imposible quitarlas todas, pero al menos una cuantas si.
 -No pasa nada si no las quitáis, simplemente es una manía de mi madre y mi abuela. 





 -Cuando empiece a espesar tendréis que bajar el fuego al mínimo y remover más a menudo de lo contrario es muy fácil que se queme.






  -Al remover se irán deshaciendo los higos y formaran la mermelada. 
 -Antes que espese demasiado, añadir la piel de naranja rallada o cortada muy pequeñita.
 



 -Cuando tenga un bonito color caramelo oscuro y ya no quede nada de liquido, podéis envasar la mermelada en tarros de cristal (muy limpios y que cierren bien).
 -Para su conservacion, yo sigo la tradición de hervir los tarros a baño maría unos 20 minutos. Hay otros sistemas, pero no me atrevo y este me da muy buen resultado. Tengo conservas de hace tres y cuatro años y están deliciosas.




  -Se me olvidaba el melón. 
 -Si tenéis un melón que no ha salido bueno, lo aprovecháis para añadirlo al figat. No hace falta más azúcar si el melón es dulce, si es de esos que no saben a nada, entonces si que hay que poner la parte proporcional de azúcar. 
-Tampoco se trata poner más melón que higos...!!!




 -Sobre una rebanada de pan, con o sin mantequilla, con queso curado, en tartas, pequeñas pastas o para cualquier relleno...esta riquisimo!!!
 -También hice un mousse o Semifrío de higos






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario